martes, 29 de mayo de 2012

Los Ferraris de la información

En la clase de hoy intenté que los alumnos dieran un salto intelectual, que se subieran a lo que yo llamo "los ferraris" de la información. Porque en el siglo XXI más que nunca, quien tenga acceso a la mejor información tendrá acceso a la mayor libertad de todas las que he probado en la vida: la libertad del conocimiento.

Por ello, les presenté algunos de los recursos de información que pueden agarrar en el CIRIA, la biblioteca digital de la UDLAP que, por cierto, es una de las mejores que he tenido la suerte de probar (y he formado parte de varios sistemas universitarios). En CIRIA pueden consultar EBSCO, una inmensa base de datos, una especi de matrix del conocimiento científico, que aglutina miles de revistas científicas de diversos campos del conocimiento. No están todos los que son (las revistas científicas en lengua española apenas tienen voz, así como varias disciplinas del conocimiento, especialmente de humanidades), pero sí son todas las que están. Pero lo que más me gusta de EBSCO es que tiene herramientas de búsqueda y gestión de la información absolutamente útiles. Sólo hay que saber tirar del hilo, saber cómo usar los mandos de ese Ferrari.

Los chavos, por desgracia, están demasiado entrenados en las búsquedas de Google y si no tienen suerte con sus primeros intentos en EBSCO suelen desistir pronto. Es más fácil, claro, manejar un vochito. Osea, requiere tiempo. Requiere muchos intentos de búsqueda, mucha imaginación y creatividad para ir cambiando de estrategias y un instinto que sistemáticamente hemos iro perdiendo desde que fuimos bebés, el de la curiosidad. Sin embargo, estoy seguro de que muchos de ellos encontrarán en estas bases de datos científicas un tipo de información que pocas veces había caído en sus manos. Información científica. Información reciente. La información con la que trabajan los ingenieros de la NASA o los investigadores del MIT. Caviar para aquellos que en verdad quieran profundizar en el conocimiento que les ofrece la universidad.

Algunos tips:
  •  jueguen mucho con las palabras de búsqueda... si no les están dando buen resultado, cámbienlas por otras
  •  ojo, usen bien el inglés. Para ello, pueden consultar un diccionario interactivo como wordpress
  • tiren del hilo.... un artículo que no les convence mucho puede llevarles a otro que sí les salva la vida... o a una revista genial...  a palabras clave que afinen mejor lo que buscan.
  • cliquen en la opciones que les ofrece a los laterales, especialmente en el izquierdo
  • añadan palabras claves como "researchment", "case", "controversy", "review", "Mexico"...
¿Qué tienen que hacer de tarea?

Explorar a fondo esos recursos y escribir una nueva entrada con los "tesoros" que hayan encontrado. Si mencionan un artículo, cítenlo (al final, abajo de la entrada, pongan la referencia completa en APA o MLA). Y por tesoros me refiero a los conceptos, las teorías, las investigaciones, los datos, las ideas, no sé, más valiosas que hayan encontrado.

Por cierto, hoy también vimos PREZI y sus herramientas de edición. Mi miedo es que no le den un significado personal, inteligente a esos recursos y se queden en la pirotecnia de sus efectos de zoom. Así que les paso un prezi donde explica el sentido que pueden tener esos recursos y qué tipo de efectos intelectuales puedes inspirar con ellos:


1 comentario:

  1. Buenisimo el ferrari... ya la konociia yo y de hecho es una de mis fuentes de informacion siiempre que no encuentro en las demas paguinas, se que ahi siiempre habra lo que necesito. De hecho para este curso ya lo iba a empezar a ultilizar, pero no estaba seguro si podiamos buscar de otras fuentes

    P.D. me gusta mas como kedo el nuevo blog

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