jueves, 31 de mayo de 2012

Decálogo de la buena presentación en PREZI

Algunos tips para su presentación de mañana:

1. No echar choro. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Ir al grano, a la sustancia, a lo que pueda interesarnos.
2. No poner texto redactado, sólo conceptos, lemas, definiciones, listas... pues las frases las pueden decir ustedes... lo que necesitamos visualizar en pantalla son las ideas.
3. Elegir bien los elementos de información. Siempre es interesante ver imágenes que aporten información (gráficas, figuras, fotografías, infografías, tablas), videos (sólo unos segundos) que ilustren un problema o en el que hablen expertos en el área, redes de conceptos. Eso conlleva tiempo, claro. Elegir buenos elementos de información es todo un arte.
4. No explicar lo que ya sabemos. Ya sabemos lo que es mercadotecnia, o lo que es un seguro, o lo que es el cáncer.... se trata de que nos digan más bien qué estrategias concretas están teniendo éxito en la mercadotecnia actual, o qué tipo de póliza de seguros marcará el futuro de las aseguradoras o qué tecnologías médicas pueden combatir el cáncer.... osea, expliquen sólo lo relevante, no lo obvio.
5. Crear una "narrativa", una "lógica" en la secuencia de esos elementos de información. Si pueden fácilmente intercambiar su orden es que la presentación es más bien un collage. Y debe tener un sentido, una dirección.
6. Redacten de nuevo su "estado de la cuestión", pero ahora háganlo a la luz de la presentación en PREZI de mañana. Osea, redacten el "texto" que van a decir (no importa que luego no lo respeten  y puedan decirlo de otro modo). Al escribirlo su mente adquirirá mayor profundidad a la hora de entender su propia confrerencita, aparecerán palabras que necesitan para explicarlo con agilidad y precisión, surgirán dilemas que les harán repensar y tal vez rediseñar su plan.
7. Recuerden que tienen sólo 3 minutos. Y luego, olvídenlo, pues lo importante es que se concentren en el conocimiento que quieren comunicar. Si yo siento que la información que están ofreciendo es de calidad puedo dejar que el río fluya un poco más y que se extiendan algunos segundos o incluso algún minuto más. Obligarles a tan poco tiempo les empujará a pensar muy bien qué puede ir dentro y qué, ni modo, quedará fuera. A ser más exigentes con la información, que es de lo que se trata esto. Quiero papas frescas y orgánicas... no chips de súper.
8. Practiquen su conferencia. Pueden agarrar a un amigo, roomi, a la mamá... no sé, a alguien que les diga la neta y que les tolere esa rareza de darles una plática intelectual. Eso les ayudará a entender que deben comunicar ese conocimiento. Osea, que ese conocimiento es para los demás, para el público. Que deben hacerlo ameno, interesante, claro. Que deben sacar al buen orador que todos llevamos dentro.
9. Sean creativos. Acudan a su cultura del comic, del cine, de la cámara digital... a los mapas mentales que hayan visto... a su propio talento. Yo le llamo "hacer manualidades digitales". Manualidades con el conocimiento. Recuperen al niño que aún habita dentro de ustedes.
10. La más importante de todas: tanto como les sea posible, disfruten del reto. Si lo ven sólo como una tarea, como una prueba evaluable, como un deber académico, van a cometer el peor pecado del ser humano: no disfrutar intensamente de los pocos días que la vida nos regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario