lunes, 21 de mayo de 2012

Un poco del maestro

Qué tal?

Seré su profesor de Escritura en las Profesiones este verano. Mi empeño es lograr que el curso les entusiasme o que, al menos, les gusten las clases, que trabajen intensamente, que sientan que están aprendiendo cosas valiosas, para su carrera y su vida presente. Y como soñar es gratis me doy la licencia de imaginar que algunos de ustedes se olvidarán de la dichosa calificación y experimentarán el gozo de aprender.

Empecemos por mí, por una lluvia de datos, de impresiones inconexas, de rap biográfico. Soy profesorescritorinvestigador, en ese orden. Madrileñoespañoleuropeomexicanocholulteca (aquí el orden es variable). Ocho años dando clases en varias universidades de Puebla, Cuernavaca y Tlaxcala. Bloguero. Adicto a la felicidad del salón de clases. Creyente (y practicante) de la innovación educativa. Fanático intelectual del fútbol. Me gusta despertarme antes que nadie en la ciudad y tengo alergia a la flojera. Osea, neurótico. He tenido más de diez profesiones distintas. La docencia, sin duda, es la mejor. Nueve de cada diez días siento, en algún momento, que soy feliz. Tengo 35 años.

Soy curioso, patológicamente curioso, desde niño. Me incliné por las letras, aunque las mates se me daban bastante mejor, eran más simples. Hice un año de periodismo y me cambié después a Filología, en la Complutense, donde estudié linguística e historia de la literatura.



 Hice dos maestrías, ambas en letras y empecé a dar clases de español para extranjeros. Desde hace cuatro años doy clases de lengua, osea, de cómo leer, escribir y comunicarse mejor. Estudio Doctorado en Innovación Educativa, donde constantemente estoy aprendiendo cosas sobre la aplicación educativa de la tecnología digital. Casi siempre disfruto intensamente las clases. Mi sueño es terminar mi doctorado actual y, en seguida, empezar otro, y después otro y así hasta que al Alzhaimer empiece a roer mi cerebro.

Mi amor a las letras se lo debo a los libros que he leído. El mejor compañero fue el Quijote, una novela llena de humor, groserías, aventuras e ironía, una especie de comic, irreverente y nostálgico. Mis poetas favoritos son Antonio Machado, un tipo taciturno  y genial, como Messi, y Neruda, el Cristiano Ronaldo de la poesía Latinoamericana, de un verbo atlético y poderoso. Nietzsche fue un filósofo que cambió mi forma de entenderme y el Señor de los Anillos, de Tolkien, una novela que leí de forma obsesiva. Como pensadores de lo mío, de la innovación educativa, me quedo con Daniel Cassany y Ken Robinson.




Algunos enlaces donde pueden leer algunos de mis trabajos:
Artículos académicos:
-  "Blogs y redes sociales digitales para la formación de comunidades de lectores"
-"La competencia intercultural en el mundo global del siglo XXI"
- "Aplicación de Casos a la enseñanza de una segunda lengua"
- "La interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas"

Reportes de investigación:
- "Uso educativo de Facebook"

Capítulos:
- "No hay lenguas más difíciles que otras". En Mitos de la lengua (Otras Inquisiciones)

Literatura didáctica ficción:
- El comienzo del fin del mundo (Edinumen)



1 comentario:

  1. Un dato curioso, cuando le comente a mi hermana sobre usted con tan solo decirle el nombre ya lo habia ubicado por su libro de "El comienzo del fin del mundo". Mi hermana tomo un diplomado de escritores, y me comento que en una clase hablaron sobre usted :)

    ResponderEliminar