lunes, 28 de mayo de 2012

Primer día de análisis de escritura

Lunes... yo venía de hacer yoga, medio lastimado de la parte alta de la espalda (el profesor me regañó por esmerarme demasiado en los ejercicios... jijiji, no imagino a ningún profesor de universidad con esa actitud), pero con las pilas puestas.

Hicimos análisis de la escritura de los blogs de los chavos. En ambas clases sucedió lo mismo. La entrada que tenían que escribir sobre sí mismos, fue exitosa. En general, la "informatividad" de sus textos era alta, osea, ofrecían información relevante sobre sus biografías, pasiones, sueños. Algunos, como Emmanuel o Mariana, buscaron una escritura más pensada y elaborada. Otros como Norma y Amir quisieron expresarse con un estilo más fresco y conversacional.

Eso fue lo que vimos, que la escritura no sólo está llena de palabras. También de ritmos sintácticos, de niveles de informatividad, de estilos verbales. Esto es como el baile. Cada quien baila a su aire. Y quise transitirles a los alumnos que su escritura en el blog está para eso, para que descubren quiénes son como escritores, cuál es el estilo que mejor expresa su forma de ser y cómo pueden usar el lenguaje, también, para ser más versátiles. Como decía Paz: para ser también los otros que me habitan, los otros que me dan plena existencia.

En la que fallaron todos (o casi todos.... nos salvó Mauricio, en el grupo 3) fue en la entrada en la que debían reportar sus lecturas y su investigación incipiente. Sospeché que iban a sentirse confusos respecto a las instrucciones de esta tarea. Pero no creía que se iban a sentir completamente abandonados, como diría Viri (jijiji). Sospeché la bruma, no la oscuridad tenebrosa. ¿Culpa del profe y de la falta de claridad intencionada en las instrucciones? ¿ley del mínimo esfuerzo de los alumnos? ¿falta de cultura "emprendedora" a la hora de hacer tareas poco delimitadas? En fin, de todo un poco.

Pero está bien. Así vamos paso a paso construyendo ese "estado de la cuestión" sobre cada uno de sus temas. Para mañana, por ejemplo, los alumnos deben editar esa misma entrada y ahora sí, incorporar en ella el reporte de lo que ya han investigado sobre el tema que, finalmente, han elegido. Osea, qué autores, qué investigaciones, qué tendencias, qué polémicas, no sé, qué se sabe, en definitiva, sobre ese conocimiento. Y se espera un conocimiento que sea actual, del siglo XXI.

Pero no sólo propongo un trabajo individual, en el que cada alumno se meta a las fuentes de internet que les di (Stumbleupon, TED, redes, Muy interesante, Recursos del MIT, Google Académico, etc), o a otras que ellos conozcan. Y que reporten lo más valioso que encuentren. Sino que, como dicen Freire, generen "comunidades de aprendizaje" donde cada uno de ellos comente los temas de los demás y sea comentado, también por sus compañeros. Que se lean mutuamente. Que se pasen tips, de escritura y de información. Que se critiquen también y experimenten el gozo de tener un interlocutor intelectual. Aquí lo explica, más en general, Juan Freire:




Ya siento curiosidad por ver cómo vamos a tejer, entre todos, ese ecosistema de conocimiento. ¿Entenderán los chavos la importancia y sentido de esta experiencia? ¿seré capaz de inspirarlos? ¿descubrirán ellos solos otros sentidos, otras utilidades diferentes de las que yo he imaginado?

4 comentarios:

  1. Me parece grandiosa la idea de irnos analizando entre todos por que asi mejoraremos mucho, yo de verdad que si aprendi unas cosas hoy y tratare de aplicarlas a mi blog. Me atrae mucho la antencion el tener un blog donde podamos expresar nuestras opiniones y compartir conocimiento con la mayor gente que sea posible pero no lo suficiente como yo quisiera, seguire esmerandome con eso :S

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    1. me parece interesante que podamos expresar nuestras ideas en el blog, sobre los temas que nos gustan, porque así aprendemos mejor.

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  3. Utilizar las herramientas que nos proporciona el Internet y aplicarlas a nuestros trabajos académicos es una de las mejoras formas de enriquecer nuestro conocimiento. Fuentes como stumbleupon, TED, google, youtube, entre otras me han permitido obtener información relevante y sustanciosa. En realidad me gusta mucho la dinamica que se esta manejando en este curso.

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