sábado, 26 de mayo de 2012

Poniendo los cimientos: blog e investigación

La clase del viernes fue extenuante para mí. Menos mal que ese día mi esposa decidió que no fuéramos al yoga, pues si no habría terminado con el alma y el cuerpo exprimidos como las pobres naranjas de las juguerías.

Dividí la clase en dos partes. En la primera intenté modelarles la "sustancia técnica" (Lanskshear y Knobel, 2008) del blog, osea, el uso de sus herramientas de edición, configuración y escritura digital. Ufff... acabé sin aire, pues el blog de blogger tiene muchos recovecos y no todos son fácilmente intuibles. De hecho, uno de mis alumnos más blogueros, Jonathan Guerreo Saavedra, me recomendó usar mejor la plataforma de Wordpress. En fin, algo tarde, ya ni modo. Lo importante para mí era que entendieran que tienen a su disposición todo un arsenal de herramientas de escritura y edición. Para llevar el blog a su propio estilo. Para que se expresen intelectualmente. Incluso artísticamente. ¿Lo habrán entendido? Sospecho que no fui capaz de explicárselo bien. Pero veremos. A veces las intuiciones más poderosas surgen solitas. Con la práctica.

En la segunda de la parte les compartí algunos "tesoros" de información. Jorge Luis Borges escribió un relato memorable en el que soñaba (o tenía una pesadilla con) una biblioteca infinita, la Biblioteca de Babel:



Pues bien... para mí internet es esa biblioteca infinita. Y no sólo de libros... de videos, de podcast, de artículos digitalizados, de animaciones, de imágenes, de hipervínculos.... una biblioteca que nos puede llevar al caos y a la superficialidad, pero también al conocimiento más revelador. Hay tesoros de información. Les compartí algunos mapas:
  • TED: Una colección genial de videos de la vanguardia del conocimiento de todas las áreas.
  • Redes: Colección de programas de divulgación científica en español... con el entrañable Punset (me habría encantado tenerlo como abuelito) haciendo entrevistas a expertos mundiales de varias áreas del conocimiento
  • StumbleUpon: Un buscador social.... basado en lo que otras personas con nuestros mismos intereses likean de la red.
  • El Youtube de la educación
  • El Google académico
  • Muy interesante: una revista para olfatear algunos temas de interés científico, escrita para todos los públicos:
  • Y mi favorito: los recursos educativos abiertos que ofrece el MIT, con cursos, videos, syllabus, podcast.... casi casi toda una formación universitaria de cada una de las áreas del conocimiento... y sin pagar ni un dólar!!
¿Qué tienen que hacer los chavos? Pues explorar esos recursos, surfear por sus buscadores, dejarse llevar por la intuición de los datos, conceptos, autores, que salen a su paso. Con todo eso deben escribir una entrada en su blog, en la que comenten lo más valioso de esa búsqueda. Mi ilusión es que esa investigación inicial, exploratoria, les ayude a tomar la decisión sobre su tema para el ensayo.

En el Face me pregunta Viri, ¿hay que llevar a clase el tema ya decidido? Bueno, hay que llevar ya unas ideas claras, después de toda esa búsqueda. A lo mejor aún no te decidiste por un chico para que sea tu novio, pero al menos sabes que lo buscas moreno o rubio, divertido o responsable, protector o aventurero, sexy o confiable... yo qué sé. Osea, a lo mejor no sabes exactamente qué van a investigar pero sí sabes que será algo de arquitectura sustentable, o algo relacionado con la biotecnología molecular o los microcréditos o la publicidad digital.... ya sabes la dirección que tendrá tu investigación, eso espero, aunque aún no sepas el destino exacto.


Referencias:
Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid, España: Morata

3 comentarios:

  1. al ver el video de la biblioteca de babel y del universo de conocimiento me recordo mucho la novela Dreamcatcher de Stephen Kings, como una persona puede tener acceso a su mente y sus memorias.
    ya que estamos entrados en el tema de las bibliotecas y los libros.. le quisiera compartir este video, http://www.youtube.com/watch?v=Adzywe9xeIU ganador del mejor largometraje animado en el 2012. ojalá le sea util y fascinante.

    ResponderEliminar
  2. Muy emotivo el corto... ay!!, los libros... decía Quevedo que gracias a ellos podemos hablar con los muertos. Y aquí va una cita de Cortázar, uno de los autores que leeremos este curso:
    "Cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso" (Castro-Klaren, 19080)

    Referencias:
    Castro-Klaren, S. (1980). Julio Cortázar lector - Conversación con Julio Cortázar. Cuadernos Hispanoamericanos, 364-366, octubre-diciembre. Disponible en: http://www.oocities.org/juliocortazar_arg/jclector.htm

    ResponderEliminar
  3. El blog me pareció un medio interesante y práctico para expresarnos y expresar cualquier tema de interés. Y bueno el video de la Biblioteca de Babel me parece muy interesante

    ResponderEliminar