martes, 22 de mayo de 2012

Segundo y tercer parcial: un vistazo de águila

Las águilas sobrevuelan la tierra a la caza de su presa. Ven el detalle y el panorama. Ójala tenga el talento de su mirada y pueda en pocas líneas ofrecerles una panorámica fugaz del segundo y tercer parcial.

Si en el primer parcial íbamos al mercado de información y decidíamos qué tipo de platillo queríamos preparar (elegir un tema), ahora entramos de lleno a la escritura de nuestra propia visión sobre ese conocimiento. Lo harán por partida doble, en el blog, con una escritura personal, más libre y creativa, más cercana a su propio estilo, y también lo harán en un word, con una escritura académica, a modo de ensayo. Eso sí, de ensayo baby, pues sólo les pediré tres o cuatro cuartillas, una especie de versión reducida, de jugo concentrado de su ensayo final. Yo les echaré la mano y en clase corregiremos las entradas (post) de los blogs de ustedes. Yo también iré escribiendo mis impresiones de la clase, mis consejos, mis ideas sobre la escritura, no sé. Y leeremos modelos de escritura ensayística muy diferente, con Borges, Paz y Galeano a la cabeza.  De hecho, tengo la ambición de compartirles algunos trucos que a mí me han ayudado a leer mejor, más rápido y de forma más personal. Más adentro de mi mente. Aquí les va una entrevista a Galeano, para que se vayan picando. El habla de otra manera de entender la historia del mundo. Yo les invitaré a otras maneras de leer y escribir.


El tercer final es el más intensamente colaborativo. Sus blogs se cruzarán en el ciberespacio y se ayudarán unos a otros a entender el valor de su escritura y su pensamiento. Y a entender, también, cómo puede hacerse más rico, más personal, más versátil. Argumentarán en clase, con PREZI, en una exposicioncita su propia visión del tema en el que profundizaron. En los blogs, con PREZI, en análisis que haremos en clase, en las versiones parciales de su documento en word...todo el trabajo orbitará hacia lo que debería ser siempre la universidad, un ejercicio de compartir el conocimiento, de aprender todos de todos: una comunidad de inteligencias y de intuiciones. Al final de esa penúltima semana de clases redactarán la versión definitiva de su ensayo, en torno a 10 cuartillas de word, en Times Roman, interlineado 1.5.

Y, como no podía ser de otra manera, rendiremos homenaje a Carlos Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario