martes, 22 de mayo de 2012

Un poco del curso.... y del primer parcial

Si tuviera que ponerle algunos adjetivos a este curso en la lista estarían.... intensivo, digital, amigable, exigente, refrescante. Aunque el adjetivo final lo pondrá cada uno de ustedes.

En agosto, Dios mediante, daré una ponencia en el ITAM donde resumo las intenciones educativas que nutren este curso de Escritura en las Profesiones. En pocas palabras, el curso pretende desarrollar habilidades básicas en la carrera universitaria, como la lectura, la escritura, el pensamiento crítico y la búsqueda de información de calidad. Mi sello propio es buscar esos nobles ideales por los caminos personales de la innovación educativa. Osea, experimentar nuevas herramientas y nuevos modos de aprender esas habilidades.

El curso culmina con la elaboración de un ensayo académico sobre el tema que el estudiante elija dentro del cauce de su área de especialización universitaria. Ésa sería la final de la Champions, el reto más sofisticado y "denso" del curso. Pero, como decía Cavafis, lo importante de cualquier meta final es que nos sirve de pretexto para viajar. Y el cordón umbilical del viaje será el desarrollo de un blog personal, que usarán para organizar y registrar lo recursos de información que encuentren en internet relacionados con su tema y para escribir sus propias impresiones de las lecturas, ideas, datos que vayan experimentando. Los antiguos exploradores tenían su bitácora o diario de viaje, y en él iban anotando todo lo que creían estaba siendo valioso de su viaje. Más de cinco siglos después de que Colón escribiera el suyo ustedes harán lo propio, pero con herramientas digitales.


El viaje inicia con un primer parcial curioso. Vamos a usar mucho la compu, así que vayan calentando los motores de su lap. En la primera semana empezaremos a conocernos, a sentar las bases del juego y a iniciar nuestras cuentas digitales: la de Facebook, que nos servirá para estar en contacto y compartir "tesoros" de información fuera del horario de clase; y la del blog. Les compartiré videos y enlaces educativos, como la de Cassany, que apuntan al corazón de este curso. Y ustedes se conocerán mejor con una actividad que muchos chavos me han dicho que fue la favorita del curso: "mi objeto especial".



Después de esa botana exploraremos los suculentos manjares de información que ofrece internet para saber más de lo que a cada quien le interese. ¿Sabían que youtube tiene un canal de educación? ¿que Google tiene una sección para buscar información de valor académico? ¿saben lo que es un buscador social de información? ¿conocen TED? Bueno, pues de eso se trata, de que sepan que la red está llena de bibliotecas chingonas de todo tipo, de mercados ambulantes de conocimiento gratuito.

Así que lo que tiene que hacer es meterse en esos laberintos, encontrar el tema que les enamore, buscar información realmente interesante (¡despídanse de la cursilería adolescente del "rincón del vago" o "monografías.com"!) y usar una herramienta digital, PREZI, para presentar una visión global de ese conocimiento, un "estado de la cuestión", como se le llama en la jerga de los invsetigadores. Para eso también entrenaremos algunas habilidades de comunicación oral y analizaremos el estilo de oradores poderosos como Hitler, Martín Luther King y Obama. ¿Se puede hacer más es un parcial de apenas una semana? ¡Imposible!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario