jueves, 31 de mayo de 2012

Momentos memorables

Toca mañana la primera prueba evaluativa: una presentación de unos 3 minutos donde cada alumno debe mostrar lo más valioso del conocimiento que ha investigado sobre su tema a lo largo de la semana.

Es todo un reto, la verdad y muchos alumnos no están acostumbrados a exigirse a este nivel en sus presentaciones académicas. Justo hoy desayuné con Abraham, un alumno que tuve al año pasado y me dijo que lo más valioso de mi curso para él había sido la parte de las presentaciones. Sigue usando PREZI y me asegura que le está reportando bastante éxito. No es un motivo de alegría para mí, pues me gustaría que mi curso dejara en la memoria herencias menos pragmáticas que la habilidad de usar determinada tecnología de comunicación académica. Pero, en fin, me queda el consuelo de saber que el tiempo que invertimos en ello da sus frutos en la vida futura de los chavos.

Hoy intenté mostrar en clase modelos diferentes de buena oratoria, tan variopintos como energía apretada de Hitler, el blues emocional de Martin Luther King y el estilo cool de Obama. Rematamos la faena con un excelente orador académico, Ken Robinson, que sigue a pie juntillas el lema del neoclasicismo: "prodesse et delectare" (enseñar divirtiendo). Humor inglés, además, que tenía a los alumnos tan atentos como doblados de la risa. Aquí posteo una segunda conferencia de él, que inicia con una alusión a la plática que pusimos en clase sobre la importancia de la creatividad en la educación.



En cualquier caso, lo más memorable que sucedió hoy es que, por primera vez desde que imparto este curso, los alumnos (los del grupo 3) me pidieron ahorrarnos la pausa para poder seguir teniendo clase. Eso para cualquier profesor, además de una sorpresa, es un enorme logro, no tanto porque muestre el interés de los alumnos en la clase, pues todos sabemos que el interés es ave de primavera que cambia fácilmente de cielo. No. Es un enorme logro porque revela que los alumnos se sienten agusto en clase. Ellos no imaginan cuánto se lo agradezco.

3 comentarios:

  1. Y también agradecertelo a ti porque en mi opinion y experiencia también como alumno es rarísimo que exista esa sensación que hubo hoy ( en mi caso en clases teóricas,que normalmente a veces me enfadan un poco). La verdad fue muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. El chico del video tiene muchísimo ángel. <3

    ResponderEliminar