jueves, 31 de mayo de 2012

Exposición oral: prueba de evaluación del primer parcial

Tempus fugit, decían los latinos, "el tiempo se escapa". Y este arranque melancólico se debe a que mañana ya cerramos el primer parcial. Lo hacemos con una rueda de exposiciones orales donde los alumnos deben explicar, con el apoyo de una presentación en PREZI, lo más valioso de su investigación sobre el tema que eligieron. Algo así como los "high lights" del conocimiento sobre el tema, es decir, el estado de la cuestión.

Es todo un arte exponer bien. Hace falta haber investigado con profundidad y haber tenido el talento de encontrar datos valiosos (investigaciones, teorías, casos emblemáticos, controversias, aplicaciones de ese conocimiento, etc). Hace falta, también, una fina capacidad de síntesis pues cada alumno sólo cuenta con 3 minutos para su presentación. Hay que ir al grano sin resultar inconexos. Hay que crear un sentido, una lógica a esa secuencia de información. Y, además, hay que hacerlo en esa nueva tecnología de PREZI, de naturaleza más cinematográfica y conceptual.

Pero lo que en verdad marca la diferencia es la capacidad de cada alumno para comunicarse con el público. Los nervios y la falta de experiencia vana jugar en contra de muchos alumnos. Y su capacidad para conectarse emocionalmente con el tema que explican resultará clave. Es decir: necesitan pasión como oradores. Y necesitan adecuar esa pasión al estilo oratorio que cada quien tiene, ya sea enérgico o íntimo, profesoril o neurótico. Cada quien debe encontrarse como orador, sentir quién puede llegar a ser encima de un escenario, frente al público.

¿Cómo evaluar su pericia? Siempre me siento inseguro a la hora de juzgar una presentación. Pero con el tiempo he llegado a estos criterios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario