lunes, 4 de junio de 2012

Segundo parcial: ambiciones

Todas las religiones del mundo que conozco castigan la ambición. En la mitología griega, el peor pecado era la hybris, o el intento del hombre por parecerse a los Dioses. Así cuando Tántalo quiso robar la comida del Olimpo divino, la ambrosía, fue castigado con pasar hambre y sed eternamente, atado en medio de un lago ponzoñoso y rodeado, para su tortura, de deliciosos árboles frutales.

Pues bien, ni modo. Lo que quiero intentar en el segundo parcial resulta desmedidamente ambicioso. Máxime si tomamos en cuenta que sólo tenemos una semana. Pero la semana pasada los alumnos superaron mis expectativas, ¿por qué no suponer que pueden lograr otro récord?

Por una parte quiero mostrarles algunos trucos de lectura. El propósito no es que lean más rápido, sino que, además, lo hagan de forma más personal, amena, crítica y astuta. Sólo voy a contar con menos casi de una hora o un par de horas para hacerlo, así que rezo para que esas dinámicas de clase (como la del "juego de hipótesis" o el "teléfono escacharrado") siembren en los alumnos habilidades que después ellos hagan crecer por su cuenta.

Por otra, quiero que abran de par en par los horizontes de su escritura. Osea, que tengan más criterios a la hora de elegir cómo escriben, más autoexigencia, más capacidad de análisis de su propia escritura. Un paladar verbal más sofisticado. Para ello aplicaremos el microscopio de nuestro juicio crítico a tres textos muy singulares:
Paralelamente entrenaremos el pensamiento crítico aplicado, en nuestro caso, a la argumentación. Descubriremos, por ejemplos, diferentes estrategias globales que podemos elegir para argumentar. E identificaremos problemas de razonamiento típicos: las falacias:
- Generalización apresurada
- Causa falsa
- Falacia de autoridad
- Pendiente resbaladiza
- Non sequitur
- Polarización

Cada alumno deberá poner en juego esas destrezas depensamiento en su primera entrega del ensayo. Yo lo llamo su "ensayo bebé", pues ya es un producto ensayístico completo, sólo que en versión reducida, condensada (en tres o cuatro cuartillas). Ojo. No se trata de elaborar una PARTE del ensayo, como si fueran los pies o la cabeza del cuerpo que queremos crear. Se trata de ofrecer una versión INTEGRAL, completa, orgánica, de un ensayito en miniatura pero bien desarrollado.

Y por si fuera poco, esta semana trabajaremos intensamente en el blog, tanto en su dimensión individual como social. Osea, cada alumno deberá ir publicando entradas en su blog relacionadas con su tema de investigación. Con la libertad de poder comentar lo que quiera y en el estilo que quiera, com si fuera un periódico digital sobre ese campo del conocimiento, o como si fuera su propio diario de investigación.

Y a la par, debe leer y comentar a otros compañeros, con temas ye stilos de escritura diferentes al suyo.

Imagínense... aprender a leer, a escribir, a pensar, a argumentar, a crear una comunidad digital de aprendizaje.... todo eso en una semana. ¡Yes, we can!! Y es que donde otros ven un imposible nosotros vemos una oportunidad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hijole Profe, usted pide mucho de nosotros, tienes muchas expectativas, a ver si de mi no se desilusiona, pues nótese que soy muy malo escribiendo, pero bueno, espero hacer un buen trabajo.

    Por cierto, gracias por alentarnos.

    ResponderEliminar