jueves, 7 de junio de 2012

Galeano y la escritura periodística

Hoy tocaba Eduardo Galeano, escritor y activista político, historiador y poeta, uno de esos intelectuales que parece estar en todas partes, hablar de todas las cosas (¡tiene un excelente libro sobre fútbol!), meterse en todos los charcos.

Galeano, además, ofrece una escritura intensamente argumentativa. También la de Borges, en Tres versiones de Judas, lo era. Pero Galeano no hila sus entramados críticos desde los silogismos lógicos que tanto amaba Borges, sino desde el dolor del corazón. Su prosa es, por momentos, un grito de indignación. De hecho, muchos, la consideran panfletaria, incendiaria, partidista.

Sin embargo, el gran mérito para mí de su estilo es que combina ese fuego político con el rigor de la historiografía. Sus artículos están llenos de datos, anécdotas, investigación periodística. Además, su prosa es entusiasta e irónica al mismo tiempo, dolida y lúcida, precisa y popular. Sus frases están llenas del habla de la calle, de sus dichos, modismos, refranes, giros conversacionales. Si Borges especulaba y Octavio Paz cantaba Galeano nos platica. Una plática llena de dardos.

¿Contra quién apunta esos dardos el escritor uruguayo? Los enemigos son claros: el capitalismo de alta esfera, las élites políticas cómplices de la desigualdad social, los centros de poder político y cultural del mundo occidental. Osea, el FMI, la política imperialista estadounidense, la derecha latinoamericana, las grandes corporaciones empresariales. Y la intención del periodista es desvelar sus estrategias de manipulación, mostrarnos la crudeza de la injusticia social que padecen millones de personas, ponerse, en definitiva, de lado de los marginados.

Se puede o no estar de acuerdo con la ideología combativa e izquierdista de Galeano. Pero resulta difícil negar el encanto de su prosa aguda, cercana y encendida. Mi deseo es que a los alumnos les caiga el veinte de que la escritura argumentativa implica una toma de posición, un combate. Implica una batalla intelectual donde el objetivo es persuadir a los lectores, ganar adeptos, luchar por una causa. Una guerra simbólica que en lugar de librarse con armas y balas se juega con palabras.

En este video Galeano reflexiona en una entrevista acerca de los nuevos movimientos juveniles de indignación, como el 15M de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario