miércoles, 6 de junio de 2012

Octavio Paz y Cristiano Ronaldo

Octavio Paz es un ensayista singular. Parece que pensara con el hemisferio derecho del cerebro, es decir, con imágenes, símbolos, ritmos musicales. Su prosa avanza con cadencia, como una música de olas, que nos envuelve y seduce. Sus frases son simétricas, llenas de enumeraciones, de estructuras bimembres, y su vocabulario es culto, abstracto, neutro.

Me encanto analizar su texto con los estudiantes. Uno de ellos, Memo, dijo que su prosa escapaba del tiempo. Karla comentó que parecía que en lugar de hablarnos nos cantaba. Andrea detectó su tendencia mental hacia las paradojas y las antítesis. Y, en general, me hicieron sentir que el estilo de Paz les gustó más que el de Borges. Estos chicos son unos románticos.

¿Por qué y para qué elegí esa escritura? En principio, se aleja bastante del estilo esperable en un ensayo académico (a diferencia de Borges, que sí escribe en una prosa argumentativa y lógica, llena de erudición y eficacia). Lo elegí precisamente por eso. Para que experimentaran las posibilidades retóricas, musicales, simbólicas del lenguaje. Osea, para que se liberaran de los corsés que impone la escritura académica. Si Borges puso la sustancia de la redacción argumentativa Octavio Paz puede inspirar el sazón, el aderezo, la salsita. No para escribir como él en este curso, ya quisiéramos. Pero sí para tener la habilidad de producir, en un momento dado, un efecto más imaginativo, una metáfora, un mejor ritmo, no sé, algo que ayude al lector a sentirse cautivado e inspirado al leer. Que no sea sólo una ristra de datos, ideas, palabras. Que haya también su poquito de arte.

Sé que se me van a echar encima los seguidores del Barsa, pero a mí Octavio Paz se me hace el Cristiano Ronaldo de la escritura. Me explico. Al igual que el futbolista, a veces la eficacia de Paz es baja... se detiene en el regate, en la cinta, en la pirueta verbal... pero es precisamente esa riqueza simbólica la que me fascina de su estilo.

2 comentarios:

  1. no somos romanticos... somos poestas :D (es lo mismo) :)

    ResponderEliminar
  2. Prefiero a Borges, me pareció más divertido. Y menos de un mujeriego.

    ResponderEliminar