lunes, 11 de junio de 2012

El sprint final: blogs y ensayo

Estoy muy contento con el ritmo de aprendizaje de este verano. Los chicos son estupendos y están, en su mayoría, aprendiendo a buena velocidad. Pero el verano no es un maratón sino una carrera rápida y esta semana es la recta final, la del sprint.

En el primer parcial (hace dos semanas) entrenamos la capacidad de buscar información de calidad en internet, tanto en fuentes académicas (EBSCO, REDALYC, MIT) como en escenarios digitales de público amplio (StumbleUpon, TED, ...). Trabajamos el concepto de "estado de la cuestión", como un resumen del conocimiento sobre el tema y lo comunicamos en un evento de oratoria con el apoyo de una tecnología como PREZI.

En el segundo parcial nos concentramos en las habilidades de lectura y escritura. Analizamos tras modelos muy diferentes de escritura argumentativa (Borges, Paz, Galeano), entrenamos algunas técnicas de lectura eficiente (autoobservación, generación de hipótesis) e identificamos algunos problemas de la lógica argumentativa (falacias). Los alumnos presentaron al final de la semana una versión breve de un ensayo académico, donde ya no debían explicar el conocimiento, sino defender su propio punto de vista sobre el tema (argumentar).

Pues bien, toca la recta final. En ella seguiremos el hilo de la escritura argumentativa e iremos profundizando en el ensayo de cada uno de los alumnos. Para ello cada alumno debe seguir investigando, afinando el diseño de argumentos de su ensayo, documentando y elaborando cada uno de esos argumentos, puliendo su redacción académica.

Pero al mismo tiempo abriremos un espacio diferente de investigación, escritura e interacción: el blog. Al final de esta semana cada alumno debe tener entre 8 y 10 entradas relacionadas con su área de conocimiento (no sólo con su tema, también con noticias y conceptos que de alguna manera estén conectados con él). Y los alumnos van a leerse entre sí y comentarse. El propósito es aprender del otro y enseñarle, crear lo que Etienne Wenger llama una "comunidad de aprendizaje" y que Juan Freire tilda de un aprendizaje "P2P" (entre pares).

El blog debe contener ingredientes intelectuales, osea, debe versar sobre temas relacionados con el conocimiento en el que cada alumno se está formando. Pero no debe estar escrito en estilo académico. Cada chavo, de hecho, debe encontrar el estilo que le parezca más interesante, personal, útil.... si le cuesta escribir de manera académica puede usar el blog para entrenar ese estilo. Pero si quiere desarrollar su propia creativida puede explorar estilo de escritura muy diferentes (poéticos, divulgativos, coloquiales...) y tonos muy diversos (sarcástico, irónico, sentimental, polémico, activista..). También la información puede combinar el rigor de las ideas y datos intelectuales con la gracia de la anécdota personal y el chisme. En fin, se trata de un cuaderno de escritura cuya única condición es hacer interesante el conocimiento que los alumnos están trabajando en su formación académica y que, probablemente, esté muy ligado al tema que están desarrollando en su ensayo.

Pero no hay nada como poner ejemplos de blogs de alumnos anteriores. Aquí va una pequeña lista que iré poco a poco ampliando:

- El blog extravagante de Víctor Rivera, un alumno del Tec, sobre las tendencias de vanguardia en la biología: http://nosoyunpokemon.blogspot.mx/

- Rodrigo, nuestro rockero de la UDLAP, que nos habla sobre tecnología educativa: http://escrituraenlasprofesionesrodrigo.blogspot.mx/

- Melhem y su pulcro blog sobre la arquirtectura del siglo XXI: http://arqevap.blogspot.mx/

Otros blogs pueden encontrarse aquí, en el blog donde enlace el trabajo de mis tres grupos del semestre de primavera 2012:
http://primaveraencholula.blogspot.mx/




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